Los miembros de Alcarria.org le dan la bienvenida.Esperamos que esta página sea de su agrado

Esta web pretende darle a conocer la Sierra Norte de Guadalara para que tenga una visión de conjunto de los atractivos que en la misma puede encontrar: las Casas Rurales de la zona pertenecientes a nuestra asociación, las maravillosas rutas turísticas, los increíbles parques naturales así como la sugerente gastronomía de la zona.

A pesar de su aspecto agreste, la Alcarria de Guadalajara es todo un reducto de naturaleza, cultura e historia, que conserva el sabor de una tierra por la que parece no pasar el tiempo. Las Sierras y valles, bañados por pequeños y limpios ríos, han favorecido el desarrollo de un modelo agrario muy vinculado a la vegetación silvestre de la zona,en la que domina el pino, entre multitud de arbustos y plantas aromáticas: romero, espliego, jara, tomillo...

La Sierra Norte de Guadalajara se encuentra limitada por las provincias de Segovia y Soria, la Campiña alcarreña, la Alcarria y la provincia de Madrid.

El terreno, de relieve diverso, se cubre de verdes pinares, encinares, robledales, castañares, alisedas o vegetación de matorral bajo como jaras, tomillos, romeros, y otras plantas aromáticasque impregnan su olor en el aire. La vegetación de ribera pone un toque de colores verdes, amarillos, violetas y marrones en primavera o en otoño. Aquí se encuentra el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, el más meridional de Europa; el Parque Natural del Río Dulce, el Pico Ocejón, y un buen número de embalses.


A las diversas tipologías de construcciones rurales, desde una construcción de pizarra, argamasa y madera en los pueblos de Campillo de Ranas, El Espinar, Matallana, La Vereda, Robleluengo, Roblelacasa, Majaelrayo, Valverde de los Arroyos, Umbralejo, La Huerce y Hiendelaencina, conocidos como pueblos de arquitectura negra, y otra más tradicional que utiliza la piedra, madera, arcilla y yeso, se une el trazado de las calles proporcionando unos hermosos paisajes.


Existen enclaves medievales como Sigüenza, Atienza y Jadraque, renacentistas como Cogolludo y Tamajón o pequeñas villas con importantes iglesias románicas en Albendiego, Beleña de Sorbe, Villacadima, Campisábalos, Pinilla de Jadraque, Palazuelos, Carabias, Pozancos, Cubillas, Jodra y Saúca. Otros asientan su caserío en tormo a castillos y angostos valles, como Pelegrina y Aragosa.

La tradición artesana se conserva en algunas zonas y tiene su mejor expresión en Cogolludo como la confección de trajes regionales y talleres de cerámica, en Sigüenza la pintura y la escultura y en Jadraque los trabajos sobre alabastro.

Con un clima templado, la ganadería ovina y porcina es la base de una rica gastronomía especializada en cabrito asado, migas, cuchifrito, morteruelos y productos de matanza bien tratados en hornos y fogones de leña, La miel es otro de los exquisitos productos de la zona.

Conozca un poco más de la gastronomía de la zona en la sección que lleva el mismo nombre y deléitese.

Las fiestas populares tienen también una gran diversidad. Las botargas, mayos, romerías, y otras fiestas locales declaradas de interés turístico provincial o nacional, completan una oferta turística interesante.
Pero, con todo, lo mejor son las gentes castellanas que habitan este singular paraje y hacen de él un hermoso punto de encuentro, en el que el viajero se siente en todo momento acompañado. Si tú quieres, piérdete y descúbrenos.




Rutas Mapa Casas Rurales Contacto Avisos legales
Optimizado para 800 x 600