www.alcarria.org, el portal de Guadalajara    
    SERVICIOS
 Home   Crucigrama   Tiempo   Horóscopo   Sorteos   Estrenos de Cine      
Parajes Naturales
Románico Rural
Camino del Cid
Alto Jarama
     Guía comercial
     Mercado inmobiliario
     Subastas
     Anuncios Clasificados
     Callejero
     Prensa
     Teléfonos Públicos
     Deportes
     Transportes
     Buscadores

     TURISMO
     Hoteles
     Fiestas de pueblos
     Visita virtual
     Oficinas de Turismo
     Turismo rural
     Rutas

     OCIO
     Chat
     Juegos Online
     Mas Juegos PC
     Foros de Guadalajara
     Conciertos
     Eventos
     Enviar postales
     Libro de visitas
     Erótico Chica del día
     Erótico Chico del día
     Álbum de fotos
     Club de Alcarreños
     Preferencias
     Descargas
     Vídeos
     Maquetas MP3
     Páginas amigas    

     UTILIDADES
     Información D.G.T.    
     Mapa desde Satélite    
     Asteroides cercanos    
     Simulador Nasa    
 

ALTO DEL JARAMA

En la Sierra de Ayllón encontramos el pequeño municipio de El Cardoso de la Sierra, a 1.275 metros de altura, del que también dependen pequeños núcleos de población como son Bocígano, Colmenar de la Sierra, Peñalba de la Sierra, Cabida y Corralejo. Hasta aquí se puede llegar por la carretera que une Roblelacasa con Corralejo. Por otro lado, hay que destacar que el municipio de El Cardoso se encuentra a unos 5 kilómetros del Hayedo de Montejo, en la provincia de Madrid. De manera que esta es otra posibilidad de adentrase en la provincia de Guadalajara. La singularidad de esta zona de la parte alta del río Jarama se explica por la existencia de varios parajes naturales dignos de ser recorridos y contemplados por el amante de la naturaleza.

Este es el caso de un bosque de robles y hayas en las estribaciones del Pico del Lobo, una cascada de unos ocho metros sobre el Jaramilla y en término municipal de Peñalba de la Sierra o los bosques de ribera tanto en el Jarama como en el Jaramilla en perfecto estado de conservación.

Otro recorrido por el valle del Jarama sería el que discurre por las poblaciones de Retiendas, Puebla de Valles, Valdesotos, Tortuero y Valdepeñas de la Sierra. Un tramo singular de esta ruta es el que se sitúa entre Retiendas y Puebla de Valles, que destaca por sus cortados además de por la presencia de un viejo monasteño cisterciense, el monasterio de Bonaval, a dos kilómetros del pueblo de Retiendas. En este trazado propuesto, al tratarse de municipios pequeños, la principal recomendación es destacar la existencia de todo tipo de servicios para el viajero excepto gasolina en el municipio serrano de Tamajón, a pocos kilómetros de Retiendas.