-
     www.alcarria.org, el portal de Guadalajara    
    SERVICIOS
 Home   Crucigrama   Tiempo   Horóscopo   Sorteos   Estrenos de Cine      
Parajes Naturales
Románico Rural
Camino del Cid
Alto Jarama
     Guía comercial
     Mercado inmobiliario
     Subastas
     Anuncios Clasificados
     Callejero
     Prensa
     Teléfonos Públicos
     Deportes
     Transportes
     Buscadores

     TURISMO
     Hoteles
     Fiestas de pueblos
     Visita virtual
     Oficinas de Turismo
     Turismo rural
     Rutas

     OCIO
     Chat
     Juegos Online
     Mas Juegos PC
     Foros de Guadalajara
     Conciertos
     Eventos
     Enviar postales
     Libro de visitas
     Erótico Chica del día
     Erótico Chico del día
     Álbum de fotos
     Club de Alcarreños
     Preferencias
     Descargas
     Vídeos
     Maquetas MP3
     Páginas amigas    

     UTILIDADES
     Información D.G.T.    
     Mapa desde Satélite    
     Asteroides cercanos    
     Simulador Nasa    
 

ARQUITECTURA NEGRA Y DORADA

Los pueblos negros se ubican en el extremo noroccidental, limitando con Madrid y Segovia al oeste, la sierra del Alto Rey al norte, la cuenca del Cañamares al este y la línea que une los embalses de El Vado, Alcorlo y el de Pálmaces al sur. Las principales sierras que lo integran son las de Ayllón, Alto Rey, del Ocejón y la Bodera, siendo el pico más emblemático el del Ocejón, con 2.048 metros de altura. Los ríos Bornova, Cañamares, Jarama y Sorbe atraviesan esta comarca. Pero a los llamados pueblos negros se les puede añadir un segundo tipo de construcciones que denominaremos «arquitectura dorada« y que se diferencia de los pueblos negros en el uso de cuarcitas y calizas para los muros y la pizarra en las cubiertas.

Los edificios que conforman los llamados “pueblos negros» y los de la arquitectura dorada son las viviendas -de no muy grandes dimensiones e incluyendo también dependencias auxiliares como las cuadras, los cobertizos o los pajares-; las parideras para guardar el ganado: el horno de propiedad muncipal-; las fraguas; los lavaderos públicos o las iglesias. Los mejores ejemplos de arquitectura negra los encontramos en Matallana, La Vereda, Campillo de Ranas, Umbralejo, La Huerce, Zarzuela de Galve, Tamajón, Almiruete, Majaelrayo o Valverde de los Arroyos.

Mientras, ejemplos de arquitectura dorada se dan en Cogolludo, Monasterio, Zarzuela de iadraque, Nava de Jadraque, Arroyo de Fraguas, El Ordial, Aldeanueva de Atienza, Zarzuela de Jadraque, Prádena de Atienza, Robleluengo, Hiendelaencina o Congostrina.

La excepcionalidad de estas construcciones serranas ha llevado a la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a proponer a la UNESCO que estos pueblos se conviertan en Patrimonio de la Humanidad.