www.alcarria.org, el portal de Guadalajara    
    SERVICIOS
 Home   Crucigrama   Tiempo   Horóscopo   Sorteos   Estrenos de Cine      
Parajes Naturales
Románico Rural
Camino del Cid
Alto Jarama
     Guía comercial
     Mercado inmobiliario
     Subastas
     Anuncios Clasificados
     Callejero
     Prensa
     Teléfonos Públicos
     Deportes
     Transportes
     Buscadores

     TURISMO
     Hoteles
     Fiestas de pueblos
     Visita virtual
     Oficinas de Turismo
     Turismo rural
     Rutas

     OCIO
     Chat
     Juegos Online
     Mas Juegos PC
     Foros de Guadalajara
     Conciertos
     Eventos
     Enviar postales
     Libro de visitas
     Erótico Chica del día
     Erótico Chico del día
     Álbum de fotos
     Club de Alcarreños
     Preferencias
     Descargas
     Vídeos
     Maquetas MP3
     Páginas amigas    

     UTILIDADES
     Información D.G.T.    
     Mapa desde Satélite    
     Asteroides cercanos    
     Simulador Nasa    
 

ROMÁNICO RURAL

El patrimonio de la Sierra Norte tiene en las iglesias, ermitas y demás edificios religiosos del románico sus mejores joyas arquitectónicas. El arte románico se introdujo en Castilla con la primera repoblación cristiana a finales del siglo Xl y principios del XII, expresándose de forma especial a través de la construcción de pequeñas iglesias en los municipios que se ubican en esta sierra.

Armonía, sencillez, originalidad y encanto definen estas construcciones, de los siglos XII y XIII, que se distribuyen por esta serranía.

Un paseo por el tiempo en el que los ejemplos más singulares del románico rural los encontramos en Cincovillas; la iglesia de Santa Coloma de Albendiego, en el que destaca su ábside y las ventanas adornadas con celosías mudéjares; San Bartolomé y la capilla de San Galindo en Campisábalos; la iglesia de Villacadima con notables influencias mudéjares, la iglesia de la Natividad de Hijes o el templo de Pinilla de Jadraque.

En la villa medieval de Atienza se podrán visitar las iglesias de Santa María del Rey, el Salvador, la Trinidad, San Gil y San Bartolomé (convertidas en museos donde se guardan piezas del amplio patrimonio religioso que encierra esta villa), además de la Iglesia de Nuestra Señora del Val. Otros templos del románico rural de la Sierra son la iglesia parroquial de San Martín Obispo en Alcolea de las Peñas o en el nacimiento del río Salado, la iglesia de Paredes de Sigüenza y de Riba de Santiueste, ambas con planta románica.

En el valle del Henares se sitúa Sigüenza, reconquistada en el siglo XII. Precisamente será en los primeros años de este siglo cuando Bernardo de Agen, primer obispo de la Edad Media, se proponga la edificación de una catedral que se localizará entre el castillo y la iglesia de Santa María de los Huertos, sobre las ruinas de una vieja basílica visigoda. La catedral estará rodeada de grandes muros y defendida por dos gruesas torres. De estilo románico son las portadas de la fachada principal, los pilares del crucero, algunos de la nave central y todos los muros inferiores de la iglesia. Además de la catedral, son de esta época las iglesias de Santiago y San Vicente. Así mismo, en el entorno de Sigüenza encontramos otros edificios religiosos del románico rural en Carabinas, Pozancos y Palazuelos.

De la época medieval, expresión de un pasado bélico y de luchas entre moros y cristianos, son las fortificaciones de Atienza, Galve de Sorbe, Jadraque o Sigüenza, hoy convertido en parador de turismo. Sin duda lugares desde los que se pueden contemplar los paisajes característicos de esta sierra.